OrgullosamenteMexico.mx - México sede del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal
Inicio | Turismo | México sede del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal

México sede del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
México sede del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal

Más de 22 delegaciones de la Región de las Américas conocerán las recomendaciones de la OPS para lograr la universalización de los servicios de salud

OrgullosamenteMexico.mx .- México será sede de la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata, a realizarse el próximo 9 de abril, el cual será encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Así se anunció en conferencia de prensa a la que asistieron la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el Representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch y la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presentación del informe se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora el próximo 7 de abril y reunirá a más de 22 delegaciones de la Región de las Américas, quienes conocerán las recomendaciones de este organismo internacional para transformar los sistemas de salud e impulsar iniciativas que contribuyan a superar la exclusión, la inequidad y las barreras al acceso y uso oportuno de servicios de salud integrales.

En su intervención el Representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, destacó que en los 40 años de la declaración de Alma Ata no se ha avanzado en el combate de la inequidad en la atención a la salud, al contrario, dijo, se han acentuado diversos mecanismos como la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud.

Lo que ha ocasionado que las personas reciben atención médica dependiendo de su lugar laboral o de su capacidad de pago de bolsillo, provocando que quienes tienen más recursos puedan acceder a mejores servicios.

Además, hay una multiplicidad de infraestructura médica, lo que ha provocado la centralización del tratamiento de los padecimientos, en lugar de atender de manera integral la salud del individuo.

Por ejemplo, si se tiene diabetes se enfocan en atender el padecimiento, dejando a un lado, otros factores de riesgo que nos pueden ayudar a prevenir la presencia de otras enfermedades, comentó.

Morales Fuhrimann, señaló que el objetivo es que las personas sanas financien un sistema de salud para la atender a los que están enfermos, logrando así un sistema en el que todos aporten antes de necesitar los servicios médicos.

Indicó que la presentación del informe abre una ventana en el escenario mundial y a nivel regional para recobrar los valores de la atención primaria en salud y avanzar hacía los esquemas de salud universales.

La Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell al exponer la nueva política de salud de México en la Cuarta Transformación explicó que la atención primaria en salud integral se basará en el fortalecimiento del primer nivel de atención a través de la instrumentación de acciones de educación, prevención y promoción de la salud, además de la integración de redes de servicios de salud.

El Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, dijo que la Comisión de Alto Nivel es una iniciativa de la OPS encabezada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mencionó que el informe es un paso estratégico en la generación de conocimientos para la discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Cobertura Universal de Salud, a realizarse en septiembre de este año en la ciudad de Nueva York.

Refirió que este evento es la pauta para que el Modelo de Atención Primaria que impulsa el Gobierno de México tenga pleno reconocimiento de la OMS/OPS, lo que permitirá que la política de salud de nuestro país se legitime ante la comunidad internacional y México se posicione como promotor internacional del derecho a la salud.

Finalmente, detalló que como parte de este evento se reconocerá la trayectoria de profesionales de la salud, mediante la entrega de la Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” y Premios al Mérito 2019, además de suscribir el Convenio de Adhesión de México al Fondo Estratégico de Medicamentos y al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

 

Etiquetado como:

Mexico, SECTOR SALUD, OPS, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Califica este artículo

0