OrgullosamenteMexico.mx - Estudio revela que mexicanos perciben a Alemania como un país organizado, eficiente, moderno y progresista
Inicio | Turismo | Estudio revela que mexicanos perciben a Alemania como un país organizado, eficiente, moderno y progresista

Estudio revela que mexicanos perciben a Alemania como un país organizado, eficiente, moderno y progresista

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Estudio revela que mexicanos perciben a Alemania como un país organizado, eficiente, moderno y progresista

Volkswagen, BMW y Audi ocupan las tres primeras posiciones de reconocimiento de marcas alemanas; además destacan Adidas, Bayer y Siemens, entre otras.

Mundodehoy.com.- A pesar de que el 90% de los mexicanos entrevistados no ha viajado a Alemania, percibe a este país europeo como organizado, eficiente, moderno y progresista; reveló un estudio desarrollado por la firma internacional de investigación de mercados Psyma, a petición del Instituto de Cultura Alemán “Goethe Institut” en México.

Esta investigación, enfocada en conocer la imagen y percepción que se tiene de dicho país entre los mexicanos, mostró que el 61% de ellos dijo conocerlo sólo mediante clases recibidas en la escuela, leyendo libros, consultando redes sociales y en medios de comunicación tradicionales, comentó Simeon Pickers, director de Psyma Latina. 

El 67% de las personas que participaron, refirió el directivo de Psyma, dijeron conocer varias marcas alemanas siendo las automotrices las mejor posicionadas entre los mexicanos. La marca automotriz con mayor mención y reconocimiento fue Volkswagen. Otras marcas identificadas fueron, en el sector farmacéutico, Bayer; y en ropa deportiva, Adidas.

Los principales personajes alemanes que refirieron los participantes de esta encuesta de acuerdo al número de menciones fueron: Adolfo Hitler 52%, Albert Einstein 22%,  Ludwig van Beethoven 9%, Angela Merkel 9%, Michael Schumacher 7%, Franz Beckenbauer 5%,  Papa Benedicto XVI 4%, Rammstein 4%, y Claudia Schiffer 3%, entre otros.

A los mexicanos lo que más les agrada del país Germano es su cultura, la forma de ser de la gente, muy organizada y cálida, su estilo de vida, la superación del país, su tecnología, infraestructura y sistema educativo, mientras que lo que más disgusta es: su historia asociada principalmente a la época Nazi; la percepción que se tiene sobre indiferencia y frialdad de muchos de ellos; el clima y el idioma.

La historia de la reconstrucción de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial es conocida para la mayor parte de los mexicanos por lo que no es de extrañar que lo primero que se viene a la mente al pensar en Alemania sea Adolfo Hitler, el muro de Berlín y la guerra, pero también su bandera, la cerveza y el fútbol son elementos con una alta recordación. Aspectos tecnológicos y económicos que son relevantes y que hoy tienen gran impacto para la sociedad tuvieron una menor tasa de respuesta como primer mención.

De acuerdo a los resultados, el 81% de la gente expresó estar muy interesada en el Año Dual Alemania-México y una de las principales razones es la de conocer mucho mejor el país y su cultura, y conocer también aspectos relacionados con avances tecnológicos y científicos, además de los muy conocidos deportivos y automovilísticos. 

Por ello, el Instituto Alemán de Cultura “Goethe Institut”, encargó a la firma internacional alemana de investigación de  mercados Psyma, y su oficina en México, un estudio que permitiera conocer mayores detalles de la percepción y conocimiento de Alemania entre los mexicanos. Y con ello, buscar las mejores vías de difusión de los diferentes eventos a realizar por el año dual México-Alemania con el objetivo de incrementar los lazos políticos, culturales, económicos y sociales entre ambas naciones. 

En este marco, del 15 al 19 de junio en el World Trade Center se desarrolló la exposición: “Hecho en Alemania”, en donde importantes instituciones y empresas alemanas presentaron a clientes y público general, el presente y el futuro de la industria bávara en México; también estará la exposición especial del Túnel de la Ciencia de la Sociedad alemana Max Planck que aborda desde los orígenes del Universo, las particularidades del cerebro, hasta la visión del suministro de energía sostenible. Psyma estuvo en el stand 918 dentro de la expo Hecho en Alemania presentando recientes innovaciones para la investigación de mercados.

Acerca del estudio

En noviembre de 2015 se realizaron 1,000  encuestas en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana, Puebla, Morelia, Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí, entre los niveles socioeconómicos C y ABC+.

 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00