OrgullosamenteMexico.mx - El Mole; símbolo de tradición mexicana
Inicio | Turismo | El Mole; símbolo de tradición mexicana

El Mole; símbolo de tradición mexicana

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Mole; símbolo de tradición mexicana

La exitosa pasta es resultado del mestizaje entre la cultura prehispánica y sociedad española

México mosaico de sabores, colores y olores, muestra una vez más su riqueza gastronómica, característica por su mestizaje, preparación y condimentación en el mole. Del náhuatl “molli o mulli”, la palabra mole, hace referencia a una preparación o mezcla  a base de chiles y especias que se utiliza frecuentemente en las festividades más importantes del país, considerándose así uno de los platillos más representativos de la mexicanidad.

El origen del mole se remota a la época precolombina, en donde los aztecas preparaban este platillo para los grandes señores. Las mayorías de las leyendas se ubican especialmente en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia, pues en ellos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano al dar el mejor servicio a las  personalidades civiles y religiosas del Virreinato que allí se congregaban. Fue por ello, que los Conventos vieron nacer los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.

Una de las tantas leyendas cuenta que en el Convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, las monjas vivían la mayor parte del día con voto de silencio y de repente comenzaron a percibir un aroma que salía de la cocina y es que una monja estaba moliendo diferentes chiles y otros condimentos en el petate; por un momento todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de dónde provenía ese aroma tan delicioso, observando que era de su cocina decidieron ir en marcha hasta el lugar, allí la madre superiora rompiendo el voto de silencio dijo ¡Hermana, que bien mole!, lo que provocó las risas de las otras monjas que la corrigieron diciendo: Se dice ¡qué bien muele! y se cuenta que por eso se le llamo Mole a este platillo.

Si bien  no se sabe a ciencia cierta quién fue el autor de tan exquisito platillo, se está cien por ciento seguro que es de creación mexicana con toques españoles. El mole puede ir acompañado con pollo, guajolote, res, camarones, armadillo,  iguana o cerdo y actualmente existe una gran variedad de moles debido a la diversidad de especias (especialmente chiles) con los cuales es preparado, sin embargo, el mole poblano es el más conocido y suele ser considerado como  "platillo nacional" de México.

El éxito de tan peculiar platillo se debe a que es el  resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado durante la Colonia, de hecho, gran parte de la gastronomía mexicana está basada en el gusto que los indígenas tomaron por las especias traídas por los españoles del viejo continente e integradas a la cocina tradicional.

Por lo tanto el mole es el platillo más interesante del mundo, ya que su elaboración está supeditada a la conjunción de ingredientes de distinto orden, que lo hacen diferente entre uno y otro y cuya fama ha trascendido sus fronteras, atrapando a millones de paladares en todo el mundo.

Si se quiere conocer más de tan maravillosa salsa estará, del 6 al 28 de octubre, la treintaiseisava edición de la Feria Nacional del Mole en San Pedro Actopan 2012, en la que se espera recibir alrededor de 500 mil visitantes con una derrama económica de 250 millones de pesos.

 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

1.00